José Luis Vales Lara de Salvemos una Vida insulta la memoria de los muertos                   

 

A finales del año 2011 fui a las oficinas de Salvemos una Vida, asociación civil de Mérida, Yucatán, México que dice trabajar para ayudar a las personas con ideas suicidas, no porque yo tuviera planes de suicidarme y quisiera ayuda, sino para ofrecerles mi ayuda, para de manera totalmente desinteresada regalarles un canal de Twitter que ya no me servía, con más de 2,000 seguidores, para que así pudieran ayudar a prevenir el suicidio. 


Esto lo hice porque un familiar se suicidó días antes de mi visita al local de esta supuesta asociación civil. Cuando le conté el motivo de mi oferta al coordinador, José Luis Vales Lara quien dice ser psicólogo y cuya oficina se encuentra entrando a la izquierda, me preguntó cuál era mi religión, lo cual me extrañó porque pensé que estaba hablando con un psicólogo y no con un sacerdote, y cuando le dije que fui criado como católico procedió a decirme que los suicidas se van "derechito al infierno al menos en 99 por ciento de los casos".


Acto seguido, José Luis Vales Lara se puso a preguntarme sobre cuestiones personales y hacer juicios a la ligera, tras lo cual decidí retirarme, no sin antes tomar el formato de voluntariado que estábamos rellenando para que él no tuviera mis datos. Sí, mi oferta de ayuda era desinteresada, pero no voy a darle más medios a alguien que demuestra tan poco profesionalismo y seriedad y ofende a la gente con tanta ligereza.


Así es, acudí de manera totalmente desinteresada a regalarles un canal de Twitter y este tal José Luis Vales Lara se puso a hablarme de que mi familiar, que acababa de morir, está en el Infierno... qué falta de tacto, de sensibilidad, de diplomacia y de plano de madre hay que tener para decirle algo así a alguien que acaba de perder a un ser querido.


Ésta es mi experiencia con Salvemos una Vida, una asociación civil que mezcla la psicología y religión, que busca "ayudar" a la gente por medio de intimidaciones infantiles y falacias, que con arrogancia y pedantería asegura que sus métodos son 100 por ciento efectivos y comprobados, a pesar de que mezcla con total descaro la psicología y la religión. Destaca el hecho de que hay símbolos religiosos en sus oficinas, lo cual es muy poco profesional si pretenden ayudar a toda la población, sin importar su credo.


Sobra decir que preferí eliminar el canal de Twitter a cedérselo a estas personas, al menos mientra Vales Lara esté al frente. Jamás recibí una disculpa de ninguno de los integrantes o directivos de la asociación, solamente una llamada del psiquiatra Gaspar Baquedano López quien me invitó a acudir a un grupo de apoyo a deudos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, pero como dije, yo no buscaba ayuda, sino ayudar. Pero claramente estas personas no merecen ser ayudadas ya que no tienen idea de lo que están hablando.

 


Queja publicada en:

Apestan.com: http://www.apestan.com/cases/salvemos-una-vida-merida-yucatan-mexico_62732.html

NotiMeridaMx: http://notimeridamx.wordpress.com/2011/11/22/psicologo-de-salvemos-una-vida-condena-a-los-suicidas-al-infierno/